El gobernador, Víctor Manuel Tamayo, confirmó que la persona infectada es un joven de 21 años, quien permanece aislado en su casa de Dosquebradas.

El joven, residente en Estados Unidos, ingresó al país el 11 de marzo procedente de Orlando, Florida, con destino al municipio de Dosquebradas.

“El viajero acudió a un Centro de Salud por presentar malestar general, fiebre y tos. Se le practicaron las pruebas definidas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Allí activamos la ruta de “paciente sospechoso” dando como resultado positivo por el INS en la mañana de este domingo 15”, dijo el gobernador Tamayo.

En conversaciones con el equipo de la Secretaría de Salud, en cabeza del médico Javier Darío Marulanda, se ratificó el Plan de Contingencia, luego de la fase de preparación.

El departamento de Risaralda viene preparándose desde hace semanas para la llegada del Coronavirus.

“Estamos alineados con las directrices del gobierno nacional. Hemos implementado los protocolos de atención en Prestadores de Servicios de Salud, públicas y privadas, al igual en que hemos proporcionado información veraz y oportuna a los medios, informando a la opinión pública a través de mesas técnicas, foros de salud en televisión, entrevistas y demás”.

Agregó, “de igual manera, hemos desarrollado campañas de prevención a través de las redes sociales fomentando el autocuidado como lavado de manos, higiene respiratoria, cambios en las pautas de saludo, promoción del teletrabajo, cancelación de eventos masivos públicos y privados, promoción de ambientes laborales y residenciales aireados, invitando en general a la gente a que se abstenga de ir a su sitio de trabajo en caso de presentar síntomas, etc.”.

El gobernador es enfático en afirmar que, “estamos coordinados, estamos unidos y estamos trabajando con un solo propósito: Velar por la salud de todos los risaraldenses”.

Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: “No dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la vida de los colombianos, pero la queremos tomar con ustedes porque es ahí donde está el factor de éxito”.

“Por eso quiero agradecer la colaboración de los medios de comunicación por su valiosa misión de divulgar las recomendaciones formuladas e invitar a la ciudadanía, muy respetuosamente, para que no se genere pánico ni especulaciones a través de las redes sociales y en ese sentido nos ajustamos a la información oficial que oportunamente se les estará comunicando”, concluyó el mandatario departamental.

El gobernador advirtió que queda suspendida cualquier reunión de los adultos mayores, con la finalidad de protegerlos y tomar medidas preventivas.

El secretario de Educación , Leonardo Gómez Franco, anunció que desde este lunes 16 de marzo no habrá clases en los colegios oficiales del departamento, como medida de contención para evitar la propagación del Coronavirus. (audio)

Se les recuerda a los risaraldenses la línea habilitada por la Secretaría de Salud de Risaralda es 3152823059 o con mensajes por WhatsApp a este número.