La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Laura Moreno Mejía, encabezó la delegación de la entidad en este certamen.

En el certamen se hizo un resumen de las actividades que la Alcaldía de la capital quindiana emprendió en favor de las víctimas que habitan en su jurisdicción.

Según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, en Armenia habitan 18.079 víctimas del conficto armado, Este año la Unidad ha reparado,  mediante el mecanismo de carta de indemnización , a 239 personas, lo que ha representado un inversión de la entidad de $2.153 millones .

“Estamos realizando un gran esfuerzo desde la Unidad para seguir cumpliendo con las necesidades de la gente en el territorio a pesar de los acontecimientos que hemos tenido con el COVID-19. Hoy por hoy estamos entregando indemnizaciones y giros de ayuda humanitaria en todo el Eje Cafetero y Armenia no ha sido ajena a este proceso”, dijo la directora territorial de la Unidad, durante el acto presencial que se cumplió en el auditorio Ancizar López de la alcaldía, con todas la medidas de bioseguridad.

La funcionaria también informó que en los próximos días comenzará implementarse por parte de la Unidad a través de su componente psicosocial la estrategia “Tejiéndonos”, para comunidades retornadas en Armenia, cuyo ingrediente social permite y facilita la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

En desarrollo del comité se realizó además la aprobación del cronograma de trabajo que se cumplirá durante la presente vigencia. De igual manera se socializaron los avances en la incorporación de la políctica pública de víctmas en el plan de desarrollo territorial.

Así mismo se tuvo un espacio para socializar y aprobar los planes operativos de Plan de Acción Territorial (PAT), mecanismo mediante el cual la alcaldía desarrollará planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la población víctima que vive en la ciudad de Armenia.

En dicho PAT se pueden abordar planes como: retornos y reubicaciones, reparación colectiva, planes de contingencia, prevención y protección de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes las víctimas que representan a la población ante el Comité,  encabezados por Nora Elisa Vélez, haciendo seguimiento a las acciones emprendidas por el ente territorial.

Al final de la actividad se validó el concepto de seguridad del territorio, con lo cual se permiten adelantar acciones de retornos y reubicaciones en la capital quindiana, sin ningún tipo de inconveniente.