El certamen fue organizado por la Secretaría de Agricultura de Caldas. Se convocó a los Ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, productores de aguacate, gremios e inversionistas

El encuentro tuvo como objetivo integrar a los productores de aguacate Hass, inversionistas, y todas las empresas productoras de la región, con el fin de conectarlas con todo el desarrollo logístico y de exportación de la cadena de aguacate Hass.
“Somos pioneros en la producción, pero necesitamos complementar la cadena logística, comercialización, exportación y agroindustria. Hoy entendemos la importancia de conectar toda la producción de aguacate con un Centro Logístico de Aguacate Hass del Kilómetro 41”, dijo Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

Durante el foro, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, resaltó la importancia de generar este tipo de diálogos en esa búsqueda de convertir al Caldas en eje aguacatero. Enfatizó en la importancia de continuar consolidando este nuevo modelo de negocio en el departamento.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, reconoció la importancia que tiene para Caldas la producción de Aguacate Hass y la importancia de conectar y mejorar los procesos de comercialización de esta variedad de aguacate.

El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, presentó durante el foro los beneficios y las expectativas del Agroparque en el Kilómetro 41, uno de los proyectos estratégicos de la entidad para apalancar el gran potencial que al respecto tiene el sector.

** Para revivir el Foro completo ingrese a https://n9.cl/g8avp

** Área sembrada en aguacate de distintas variedades incluyendo hass en el departamento de Caldas: 10.231 hectáreas.

** En Caldas hay 225 predios con variedad de aguacate hass, que cuentan con registro de predio exportador, los cuales representan 2.356 hectáreas, según el ICA, con una participación principal del municipio de Pácora con 644 hectáreas y Aguadas 601 hectáreas.