En la Primera Mesa del Oriente Caldense y Norte del Tolima se trataron proyectos de integración regional relacionados con vías.

Participaron los alcaldes de Marquetalia y Victoria (Caldas); el alcalde de Fresno; los secretarios de Infraestructura de ambos departamentos y los de Planeación , de Fresno, Herveo, Mariquita y Murillo (Tolima).

El propósito del encuentro fue explorar las obras de conectividad que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones relacionadas, dinamizar el comercio, acceso a los centros de educación y salud mediante la construcción de un puente sobre el río Guarinó, el mejoramiento de la vía Mesones-Montebonito (Marulanda), la conexión Mariquita-Victoria y el mejoramiento vial en el sector de Petaqueros.

Sandra Liliana García Cobas, secretaria de Infraestructura de Tolima, celebró este diálogo que permitirá avanzar en proyectos de beneficio para ambos territorios.

Finalmente, representantes de la ANI socializaron el estado del proyecto Concesión Vial Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, cuya extensión es de 256 kilómetros entre Tolima y Caldas y se divide en cinco unidades funcionales.

Las unidades funcionales 1 y 2 inician obras el próximo 29 de mayo, la 4 y 5 entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y la última a intervenir será la unidad funcional 3, con fecha por definir.

Unidad funcional 1  Ibagué-Armero
Longitud: 76,9 km

Unidad funcional 2  Cambao-Armero-Mariquita-Honda
Longitud: 68,8 km

Unidad funcional 3  Armero-Líbano-Murillo
Longitud: 55,7 km

Unidad funcional 4  Murillo-Alto de Ventanas
Longitud: 24,7 km

Unidad funcional 5  Alto de Ventanas-Termales del Ruiz-La Esperanza
Longitud: 29,9 km