La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado para poner en práctica las recomendaciones ante este fenómeno natural que va hasta mediados de marzo, sin embargo, no se descartan algunas emergencias debido a la presencia de la segunda Temporada de Lluvias en varias zonas del país.

Los últimos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), indican que, es probable la ocurrencia de lluvias ocasionales en amplios sectores de la región Pacífica, así como en el centro y occidente de la Andina.

Se prevé algunas lluvias en zonas dispersas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca, como también en el occidente de Antioquia y sectores específicos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y el Eje Cafetero.

Además, continuará predominando el tiempo seco en la región Caribe, pese a algunas probabilidades de lluvias esporádicas al sur de Córdoba. Por otra parte, en la Orinoquía y Amazonía predominará el tiempo seco al igual que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Unidad del Riesgo mantiene un seguimiento articulado, a la fecha se han presentado 66 incendios de cobertura vegetal, de los cuales todos se encuentran liquidados gracias al trabajo decidido de nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios así como de las entidades de socorro que han atendido eficazmente cuando se presenta alguna conflagración” puntualizó, director de la entidad, Eduardo José González.

El funcionario exhortó a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, y a los alcaldes y gobernadores para activar sus planes de contingencia en el marco de esta Temporada Seca y estar atentos a la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y a las heladas de la madrugada que pueden afectar los cultivos y animales.