La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en el “Diálogo por la Defensa de la Mujer”, alertó sobre las “preocupantes” cifras, que a corte de agosto, muestran que 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, más de 12.281 han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar.

“Son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra. Ya era hora de que la igualdad de derechos y la protección de las mujeres fuera una prioridad fundamental para nuestro país”, agregó.

Dijo que no le temblará la mano, y la sanción disciplinaria para los funcionarios públicos que se les olvide la existencia de normas y leyes que protegen a las mujeres y sus derechos, llamó a la sinergia institucional y mostró su preocupación frente a las altas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal que evidencian una creciente vulneración de derechos.

“En la pizarra de cada despacho público de este país debe estar siempre presente el número y las cifras de violencia contra las mujeres”, aseguró la Procuradora y manifestó su rechazo contundente a cualquier forma de violencia en razón de género y sexo.

La jefe del ente de control recibió de las representantes y colectivos de mujeres siete casos documentados de violencias y aprovechó para hacer un llamado contundente a la denuncia, como mecanismo para brindar medidas de prevención y atención a los casos que vulneren los derechos de las mujeres.

“Una denuncia temprana significa proteger la vida, una denuncia temprana significa prevenir, una denuncia temprana significa apoyo y solidaridad para una búsqueda más rápida y eficiente de la solución”, enfatizó.

La doctora Cabello, como primera mujer Procuradora, reafirmó que los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad y advirtió que “si la institucionalidad no lo entiende, la Procuraduría va a actuar (…) No me temblará la mano, sanción disciplinaria para los funcionarios públicos que se les olvide la existencia de normas y leyes que protegen a las mujeres y sus derechos”.

La Procuradora anunció la expedición de la Directiva 023 de 2021, en la que exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales con el fin de garantizar a todas las mujeres, incluidas a las migrantes, su derecho a una vida libre de violencias y en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y no discriminación.