Es la primera vez que se supera el umbral de las 20.000 unidades vendidas. En VIS se vendieron 13.991 unidades, alcanzando el récord histórico para este segmento, dijo el presidente.

En No VIS se comercializaron 6.370 unidades, el mejor registro de los últimos 4 años.

De acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria, en octubre de 2020 se comercializaron 20.361 viviendas nuevas en el país, con lo cual el sector edificador bate un récord histórico.

Al respecto, durante el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque precisó: “En el mes de octubre se vendieron más de 20.000 viviendas en Colombia. Es el registro histórico más alto de ventas de vivienda en la historia de nuestro país. Pero, además, destacando lo siguiente: el mejor mes históricamente en la venta de vivienda de interés social. Y en lo que se conoce como el segmento No VIS, no asociado a la vivienda de interés social, que esencialmente cubre los estratos 4, 5 y 6, registramos la cifra más alta de los últimos 4 años”.

“Esto es un indicador de que Colombia se reactiva, se reactiva de manera segura”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó el comportamiento de las ventas de vivienda de interés social (VIS), que lograron el mejor registro histórico mensual con 13.991 unidades, para un crecimiento de 42% en octubre, frente al mismo mes del 2019.

La comercialización en el estrato medio (No VIS) también entregó buenas noticias, ya que alcanzaron 6.370 unidades, para un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019, y un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016.

“El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”, resaltó el ministro Malagón, quien, además, anotó que la inversión mensual en vivienda sumó $3,98 billones, es decir, aumentó 55% frente a octubre del año pasado.

Malagón también reveló que en el caso de la VIS, el valor de las ventas en octubre, es decir, la inversión de los hogares, sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019. “Por el lado de la oferta No VIS, el crecimiento de la inversión de los hogares fue del 51%, con ventas mensuales por valor de $2,25 billones”, enfatizó.

Igualmente, el jefe de la cartera de Vivienda destacó que desde el 18 de septiembre, cuando empezaron a operar los 100 mil subsidios No VIS del paquete de 200 mil anunciados el pasado 26 de mayo, se han gestionado 9 mil solicitudes. Ayer, precisamente, se entregó el número 2 mil en el programa Prevención y Acción, donde, además, se entregó el subsidio 25 mil del grupo de los 100 mil VIS.

Estas noticias son de gran importancia para el sector, porque impactan el empleo. Por ejemplo, de 900 mil trabajadores que tenía el sector edificador en Colombia se pasó a 486 mil por el covid-19, pero el indicador se ha recuperado.

“La meta es llegar a 1,3 millones de empleos en 2022 y con lo sucedido en octubre, la ruta de la reactivación está trazada”, dijo Malagón, quien agregó que según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en octubre la disposición a comprar vivienda por parte de los hogares aumentó 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En el estrato alto se registran los mejores resultados, y en 3 de las 5 ciudades analizadas (Bogotá, Cali y Bucaramanga).