Las profesiones de ciencias computacionales, ingeniería informática o ingeniería de sistemas han tomado cada vez más importancia en todos los sectores de la economía.

“En los tiempos de actualidad, la tecnología toma gran valor, siendo los ingenieros de sistemas y carreras tecnológicas, profesiones importantes para desarrollar soluciones y estrategias que ayuden a las empresas en la continuidad de su gestión para llevar de la mejor manera la crisis en tiempos de pandemia”, manifestó Carolina Márquez Narváez, coordinadora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales.

En Colombia se ha visto un crecimiento en la cantidad de profesionales requeridos por empresas desarrolladoras de software tanto nacionales como internacionales con sedes en el país.

Este aumento se da por la necesidad de todos los sectores económicos de implementar sistemas para automatizar y organizar operaciones y datos generados por las actividades cotidianas.

Por otro lado, el gobierno ancional de Colombia ha manifestado como prioritario que las empresas de la nación ingresen lo más pronto a la revolución industrial 4.0 con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo e innovación.

Los desafíos que representan las tecnologías digitales en la industria 4.0 requieren de una adaptación progresiva en los equipos de trabajo, donde se solicitan ingenieros de sistemas con nuevas habilidades y especialidades en el área del desarrollo de software, área en la cual la UAM hace énfasis en su programa de Ingeniería de Sistemas