La Alcaldia de Manizales a través de la  Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Fundación Asfapaz, implementaron una estrategia de atención integral.

La iniciativa contó con 10 cupos disponibles hasta el pasado 31 de diciembre y pretende continuar durante el 2021. El programa tiene cobertura para los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira.

A través del servicio, se brinda alojamiento, alimentación y atención psicosocial y jurídica a quienes lo requieran. “Realizamos constante acompañamiento por medio de intervenciones individuales y grupales semanales a las mujeres que atendemos con el programa y ofrecemos hospedaje a sus hijos.

Hemos tenido tres mujeres hospedadas y actualmente contamos con nueve beneficiadas del programa”, indicó Diana Marcela Ramírez, funcionaria Asfapaz y coordinadora del programa Hogar de acogida.

Además, tiene como objetivo intervenir en los procesos de recuperación personal, autoestima y solución de problemas y cuenta con un equipo capacitado de salud para realizar control diario de signos vitales a las usuarias y hacer recomendaciones de cuidado para prevenir la COVID-19.

Se realizan procesos constantes de educación, sensibilización y se dan a conocer a las usuarias las rutas de atención disponibles, tanto de salud, como situaciones de violencia de cualquier tipo.

El programa fortalece y activa las rutas de atención en salud a mujeres y a comunidad LGBTI. Mediante el Consultorio Morado, se direccionan los casos que pueden ser atendidos desde el programa de acogida para garantizar solución a cada uno de ellos.

Para utilizar los servicios que brinda el hogar de acogida, se debe hacer la solicitud a través del correo: [email protected] y poner en el asunto “solicitud de hogar de acogida”. O comunicarse al número: 310 547 6046.

Quienes hagan parte de la iniciativa, participarán en espacios de formación e integración de diferentes temáticas: Derechos humanos de las mujeres y población LGBTI, Derechos sexuales y reproductivos y Prácticas para desaprender el machismo