El Consejo Nacional de Política Económica y Social–Conpes, emitió concepto favorable para la Declaración de Importancia Estratégica del Proyecto Construcción del Aeropuerto del Café – Etapa I.

El concepto favorable fue entregado en desarrollo del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Lo que significa que el gobierno da prioridad a este proyecto de infraestructura aeroportuaria, el cual contribuirá a la conectividad, el empleo, la reactivación económica y la competitividad del eje cafetero.

“El proyecto Aeropuerto del Café – Etapa I, se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el eje cafetero; además, será un soporte fundamental para la producción de bienes y servicios, un potencial generador de empleo, promotor de desarrollo urbano, dinamizador del turismo y las poblaciones cercanas”, enfatizó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

De manera particular contribuirá al compromiso estratégico de “Infraestructura y sostenibilidad ambiental” del Plan Estratégico Aeronáutico 2030 con el fin de que la infraestructura, los servicios aeroportuarios, de navegación aérea y la intermodalidad cuenten con capacidad y eficiencia para atender el crecimiento de la demanda del sector en un contexto ambientalmente sostenible, indicó la señora ministra.

El Director General de la Aeronáutica Civil; Juan Carlos Salazar Gómez, reconoció el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Ministerio de Transporte, así como a la Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales y Palestina, Inficaldas, Infimanizales y la Asociación Aeropuerto del Café, por la contribución para el logro de la declaratoria de importancia estratégica de este proyecto.

Así mismo destaca que este aeropuerto hará parte de la red aeroportuaria nacional y de la región; contribuyendo al objetivo específico del compromiso de “Infraestructura y sostenibilidad ambiental” del Plan Estratégico 2030 de contar con una infraestructura de aeropuertos regionales adecuadamente mantenida y mejorada, en donde los aeropuertos con vocación especial al turismo, al comercio, a la carga o a lazos culturales desarrollen su capacidad de atender la demanda del servicio.

Hay que recordar que el proyecto Aeropuerto del Café – Etapa I, se construirá con aportes de la Nación de $448.119 millones y de la región de $83.739 millones, convirtiéndose en un eje para la competitividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el eje cafetero.

Consulte aquí el documento CONPES: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/40