La iniciativa coautoría del representante a la cámara Luis Fernando Gómez Betancurt busca fortalecer el sector, crear el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, Foncoltura y la Estampilla Procultura, propósitos del proyecto.

En último debate de la Cámara de Representantes, fue aprobado el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Cultura, y respaldado como coautor por congresista Gómez Betancurt, “Por medio del cual se dictan medidas para la reactivación, fortalecimiento del sector cultura y se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – Foncultura.

La iniciativa busca tres objetivos centrales: Contribuir de manera decidida en la reactivación de las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por el Covid-19; Fortalecer las condiciones para la garantía de los derechos culturales y la consolidación de la financiación pública de la cultura y de desarrollo humano contenidos en la política cultural y de Economía Naranja”. Señaló el Representante Gómez Betancurt.

Con esta iniciativa liderada por congresistas del Centro Democrático y el Ministerio de Cultura, se logrará impulsar y estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana.

Finalmente agregó “Se les dará prioridad a los municipios de menor categoría presupuestal 4,5 y 6, que no cuentan con buenos recursos para desarrollar proyectos, y se logrará una mayor agilidad en la asignación presupuestal, además, se podrá financiar la seguridad social de creadores y gestores culturales, el mejoramiento de infraestructura cultural, la formación y capacitación técnica, entre otros.