De las declaratorias se busca la de geoparque mundial, que sólo la tienen siete geoparques en Latinoamérica y 147 en el mundo, en 41 países, ninguno en Colombia.

Lograr que el sistema volcánico Nevado del Ruiz logre la declaración de la Unesco como primer Geoparque de Colombia, es el principal objetivo del proyecto que viene liderando el Eje Cafetero, especialmente, el departamento de Caldas, y que hace parte de las iniciativas incluidas en la estructuración de la Región Administrativa de Planificación (RAP).

“El proyecto está incluido en el documento técnico de soporte de creación de la RAP Eje Cafetero, esperamos que el consejo directivo integrado por los tres gobernadores ratifique esta aprobación, para así afianzar el trabajo que se viene realizando y apoyar técnica y financieramente la consecución de dicha declaratoria” dijo Uriel Orjuela Ospina, gerente de la RAP Eje Cafetero

Señaló además que el reconocimiento a este Geoparque por parte de la Unesco, ayudará a propiciar oportunidades de empleo para las comunidades asentadas en los 20 municipios.

Por su parte, Juan Pablo Arbeláez, gerente del proyecto indicó que el Geoparque es una estrategia que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural, asegurando que en 2020 se espera tener listo el plan maestro con asesoría internacional del Geoparque Mundial Unesco Macedo de Cavaleiros de Portugal. Plan que complementará el documento final o dossier que se presentará a la Unesco para obtener la declaratoria en 2021.