Los sueños de 32 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias están en la finca El Motor del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. Allí está el proyecto productivo colectivo piscícola que los llena de orgullo y de esperanza, como lo recalcó José Vicente López

La población, en proceso de reincorporación, recibió el desembolso de su proyecto productivo colectivo que está en la finca El Motor del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. La inversión del Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es de $256 millones. Cooperación internacional aporta $127 millones.

Los sueños de 32 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias están en la finca El Motor del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. Allí está el proyecto productivo colectivo piscícola que los llena de orgullo y de esperanza, como lo recalcó José Vicente López. “Es un logro importante en nuestro camino en la legalidad. Agradecerles a las instituciones que han hecho posible este sueño, pero especialmente a la ARN por su respaldo incondicional. No solo es un proyecto productivo, sino de vida”.

Los excombatientes del proceso de reincorporación integran la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor), que se constituyó hace año y medio para darle luz a esta iniciativa y que tiene el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la ARN, con el desembolso de los $256 millones, teniendo en cuenta los $8 millones que le corresponde a cada persona.

“Este proyecto es una luz de esperanza y fundamental para la reincorporación colectiva. Las ganas y el compromiso siempre han estado para cumplirle al país y a nuestras familias de que la paz sí es posible”, agregó José Vicente.

La consolidación de este proyecto colectivo ha contado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hará la asistencia técnica. El acompañamiento también lo ha brindado el Sena Regional Risaralda, la Gobernación de este departamento y la cooperación internacional aportará $127 millones.

“El éxito de la reincorporación involucra a muchos actores. Este proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los exintegrantes de las Farc-Ep. Nuestro compromiso es consolidar estas iniciativas en los territorios”, comentó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero

Con el desembolso de los recursos, el paso a seguir es la implementación y adecuación del lote de 5 mil metros cuadrados. El proyecto lo conformarán dos tanques de geomembrana para la precría y un estanque de 2 mil 800 metros cuadrados, con cuatro jaulas, para el engorde de la tilapia roja. La primera cosecha, que sería para inicios del segundo semestre del próximo año, se estima en 3 mil 840 kilos. Posterior a esta producción cada mes las cosechas serán similares por el sistema de siembra escalonada.

Yenny Flórez, representante legal de Coodecor, también destacó el acompañamiento de la ARN para ver realidad este sueño. “Esta iniciativa tiene mucho valor para los beneficiarios y nuestras familias. Solo queda ponernos a trabajar y sacarlo adelante para ratificar nuestro compromiso con la paz”.

Datos de interés

13 mil 98 excombatientes están en proceso de reincorporación. De esta cifra, 208 son atendidos en el Eje Cafetero. A la fecha se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos, que además de contar con asistencia técnica benefician a 4.946 personas en proceso de reincorporación (3.653 hombres y 1.293 mujeres) y sus familias, en las que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $40 mil millones, con un respaldo de la cooperación internacional de más de $9 mil millones.

En el Eje Cafetero se desarrolla otro proyecto productivo colectivo piscícola en la finca La Pangola del resguardo Cañamomo Lomaprietra de Riosucio, Caldas. Se benefician 28 personas, 12 excombatientes del proceso de reincorporación, víctimas y comunidad.