El valor estimado de las obras de esta primera convocatoria pública supera los 148.000 millones de pesos. Los términos se pueden  consultar en el portal de contratación pública Secop I .
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que este paso marca un nuevo hito, y evidencia el compromiso del gobierno con este proyecto de infraestructura.
Tanto el proceso de contratación de obras como el de ejecución de éstas será realizado por la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé que, por mandato de la Ley 1955 de 2019, fue constituido por la Aerocivil con la Fiduciaria Colpatria, para la administración y manejo de los recursos.
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, manifestó que desde la entidad se trabaja sin descanso para sacar adelante esta obra, que permitirá no sólo ampliar la conectividad aérea sino además será motor de desarrollo local y nacional.
Salazar también afirmó que pese a que por Ley el Patrimonio Autónomo se rige por el Derecho privado, “la Aerocivil, como Fideicomitente, ha exigido que toda la contratación de obras se realice utilizando la estructura básica de los Pliegos Tipo, como bien lo vienen haciendo el sector de Infraestructura de Transporte y la entidad desde hace varios años”.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, manifestó que este es el resultado de un trabajo articulado, bien planeado y bien ejecutado, en el que confluyen los aportes y el esfuerzo de entidades nacionales, regionales, locales, gremios, congresistas y la comunidad en general, que han creído en el proyecto y le han apostado a mejorar la competitividad de Caldas a través de un mejoramiento sustancial de su conectividad aérea.
Los interesados en conocer estos pretérminos de Referencia pueden consultar la Plataforma del Secop 1, donde encontrarán los detalles y requisitos para esta primera Convocatoria pública, cuyo objeto es “Realizar la Fase 1 de las actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, necesarios para la construcción de la Etapa 1 del Aeropuerto del Café, ubicado en el municipio de Palestina (Caldas)”.