La decisión se adoptó por daño en la estructura. El equipo técnico de la secretaría de infraestructura evalúa las intervenciones necesarias. Con la decisión se restringió el paso total de vehículos hasta lograr una solución definitiva con las reparaciones necesarias, y que pueda ser de nuevo habilitado el paso.

Mediante el Decreto 0032 de hoy 5 de febrero de 2021, la Gobernación de Caldas determinó el cierre total de la vía Lago – La Estrella – El Trébol (límite con el departamento de Risaralda), debido a una grave afectación del puente de La Ínsula.

Con la decisión se restringir el paso total de vehículos hasta lograr una solución definitiva con la realización de reparaciones necesarias, y que pueda ser de nuevo habilitado el paso.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 305 de la Constitución Política y los artículos 119 de la Ley 769 de 2002, 2 de la Ley 1383 de 2010 y,

CONSIDERANDO

Que el Artículo 24 de la Constitución Política dispone que “todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”. Es decir, subordinado a las limitaciones y reglamentaciones emanadas de la Ley y de las autoridades administrativas competentes.
Que el Artículo 82 de la Constitución Política establece que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
Que el inciso segundo del artículo 1° de la Ley 769 de 2002, reformado por el artículo 1° de la Ley 1383 de 2010 dispone que en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.

El Artículo 3° del Estatuto de Tránsito, Ley 769 de 2002, reformado por el Artículo 2° de la Ley 1383 de 2010 establece que los gobernadores son autoridades de tránsito, como tales, pueden a través de sus actos administrativos, asegurar el adecuado desplazamiento de los individuos y la preservación del espacio público-tránsito terrestre-, a través de medidas que aseguran condiciones de seguridad, orden y protección dentro de lo razonable y proporcional.
Es un deber correlativo de las autoridades públicas velar por el respeto y protección de la integridad del espacio público, el cual constituye un derecho colectivo que exige por sus características la actuación de las autoridades que con base en la regulación en las diferentes materias –como el tránsito terrestre– vele por la prevalencia del interés común sobre el particular, y que por su misma naturaleza de Derecho Constitucional exige su garantía por tratarse de un fin esencial del Estado. Es por tales motivos que la afectación del derecho al espacio público, y la regulación que lo protege puede conllevar a la imposición de ciertas medidas y sanciones. (Sentencia Corte Constitucional C-361-16).
Que como consecuencia del incremento del flujo vehicular y del invierno presentado en todo el departamento durante los últimos meses, en la vía Lago – La Estrella – El Trébol (límite con el departamento de Risaralda), en el sector puente La Ínsula se ha presentado una afectación significativa en el puente La Ínsula, tal como se evidencia en el registro fotográfico contenido en comunicación PL-IF-2021-0056 suscrita por el alcalde y el Jefe de Infraestructura del municipio de Chinchiná, Caldas, en el que solicitan a la administración departamental a través de la Secretaría de Infraestructura visita e intervención de dicha estructura.
DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: Decretar el cierre total de la vía Lago- La Estrella – El Trébol (límite con el departamento de Risaralda) por grave afectación del puente de La Ínsula y por lo tanto, restringir el paso total de vehículos a partir del 05 de febrero de 2021. Cierre que se decreta hasta que se tenga una solución definitiva con la realización de reparaciones necesarias y pueda ser de nuevo habilitado el paso, por lo que se recomienda el uso de las vías alternas, evitando el riesgo para transeúntes y vehículos en el sitio; vía esta que hace parte de la red vial Departamento de Caldas de acuerdo con lo establecido en la resolución 0005134 de 2016, por la cual se expide la categorización de las vías que conforman el Sistema Nacional correspondiente al Departamento de Caldas expedida por el Ministerio de Transporte

ARTÍCULO SEGUNDO: Copia del presente Decreto para la divulgación de la restricción de tránsito vehicular a la Dirección Departamental de Policía de Carreteras, Alcalde e Inspección de Policía.