El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que a través del Puesto de Mando se hará verificación y seguimiento a lo que será la conmemoración del 20 de julio. En Caldas esperamos una protesta pacífica, por eso hacemos un llamado a todos los manifestantes para que lo hagan de manera tranquila, indicó.

La administración de Caldas inicio la revisión de estrategias integrales para garantizar la seguridad y mitigar cualquier alteración del orden público en Caldas este 20 de julio, con el apoyo de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, y autoridades locales y departamentales.

Igualmente, destacó que la Administración Departamental respeta el derecho constitucional a la protesta y a las movilizaciones sociales, pero rechaza de forma categórica cualquier actuación en contra de los bienes públicos o privados de la región.

“De manera coordinada y articulada con la Policía Nacional, nos hemos anticipado para tomar medidas que garanticen la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público y tratar de que esta fecha sea un día en el que se marche en paz y con tranquilidad”.

Por su parte, la comandante de Policía Eje Cafetero, coronel Sandra Patricia Hernández Garzón, manifestó: “con la instalación del PMU tenemos una coordinación institucional que se ha realizado con todas las entidades político-administrativas, Fiscalía, Ministerio Público, Defensoría, Personería. En el Eje Cafetero tenemos previstas todas las capacidades, estamos en tiempo real en todos los escenarios que se puedan presentar”.