Para este 19 de junio , primer Día Sin IVA en Colombia,  se espera la presencia masiva de personas en calles y establecimientos comerciales en todo el país.

Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud lanzó la campaña Que el IVA no te contagie, con la cual hace un llamado a extremar medidas de bioseguridad durante la jornada para prevenir los contagios de COVID-19.

“Para todos es importante que haya una reactivación económica, pero también hay que hacer este tipo de cosas gradualmente, pues sabemos que hay contacto comunitario del virus”, indicó, Jimena Aristizábal López, directora de la  Territorial de Salud de Caldas.

En varios municipios, como es el caso de Manizales, no hay pico y cédula, por lo que el llamado de la entidad es a que ciudadanos, comerciantes y agremiaciones en general sean estrictos con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La funcionaria recalcó que otro pedido especial es que quienes puedan realicen compras virtuales. “Si pueden comprar por internet, que se queden en casa. Cuando lleguen los paquetes, la recomendación es hacerles limpieza y desinfección”, añadió.

Aristizábal López informó que se han conocido casos en los que una persona estornuda en un espacio que no está muy bien ventilado o sobre alguna superficie cerrada y puede contagiar hasta a 200 personas.

La Dirección Territorial de Salud recuerda la importancia del distanciamiento físico de dos metros, el uso continuo del tapabocas, el uso de alcohol glicerinado y preferiblemente el lavado constante de manos, al igual que evitar tocarse boca, ojos o nariz para prevenir el contagio.