El Ministerio de Salud entidad que avanza en las tareas para finiquitar los detalles de la aplicación de las dosis en el país hizo el anuncio que incluye el primer trimestre del año. En la primera fase se vacunarán a los mayores de 80 años, con comorbilidades y enfermedades de base.


La secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Álzate, dijo que los primeros biológicos serán de la farmacéutica Pfizer y su aplicación se coordinará con las Eps e Ips. La primera adquisición de biológicos será de Pfizer.

Esta vacuna se suministrará con todas las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad para proteger no solo a las personas a las que se les aplica la vacuna sino también a los profesionales de la salud”, advirtió la funcionaria.

Resaltó que el proceso contempla dos fases, con cinco etapas, y se deberá firmar un consentimiento informado, en el que se explica el proceso de la vacuna. “Serán dos dosis las que se suministrarán a cada persona, siendo la segunda a las cuatro semanas, para luego cada año aplicar una dosis, como la influenza. Una vez sea vacunada la persona, ella queda en observación durante 30 minutos y después se le entrega el carné”, resumió la secretaria.

En la primera fase el Quindío contaría con 168.924 dosis, y en la segunda con 247.412, para un gran total de 416.336 biológicos, según se ha anticipado en las capacitaciones que lidera Minsalud.

En la primera fase se vacunarán a los mayores de 80 años, con comorbilidades y enfermedades de base, y los profesionales de la salud que son la primera línea que atiende a los pacientes, porque hay que cuidar a quienes nos cuidan, aseveró Trujillo Álzate.

Se confirmó que la cartera nacional ha dispuesto la APP y el sitio web ‘Mi Vacuna’, para brindar la información necesaria sobre todo lo relacionado con la vacuna, así como el turno de la vacunación. Igualmente, está el siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx..

LAS FASES

I- Fase

Etapa 1: 100% mayores de 80 años y personal de la primera línea de la salud y de apoyo, entre ellos médicos y enfermeros.

Etapa 2: 100% población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea de atención.

Etapa 3: 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.

II- Fase

Etapa 4: 100% cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.
50-59
40-49
30-39
20-29
16-19