La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años al docente Gonzalo Arango Jiménez, por maltrato laboral a otro profesor del programa de Mecatrónica.

El Ministerio Público señaló que Arango Jiménez lideró una conducta encaminada a causar perjuicio y desmotivación laboral contra un compañero de trabajo, lanzando expresiones injuriosas y ultrajantes que afectaron su buen nombre en reiteradas ocasiones.

También se comprobó que el investigado calificó a su compañero como “bandidito”, delante de estudiantes y profesores asistentes a la reunión convocada por la Dirección del programa de Mecatrónica el 21 de octubre de 2013.

Para el ente de control, Gonzalo Arango vulneró el deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a cualquier persona con la que tenga relación por razón del servicio, contenida en el numeral 6° del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, e incumplió las obligaciones conferidas como servidor público y las consignados en el Acuerdo 014 de 6 de mayo de 1993, Estatuto Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.