La Gobernación de Caldas restableció  el paso en el puente La Ínsula, en Chinchiná, El Lago-La Estrella-El Trébol, en límites con el departamento de Risaralda. Las obras de reparación, financiadas en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros, permiten habilitar de nuevo la estructura para vehículos con un peso máximo de 18 toneladas.

De acuerdo con el ingeniero encargado de los ajustes en La Ínsula, el daño se debió al paso de vehículos con un peso mayor a la capacidad admisible de carga. Esto, sumado al incremento del flujo automotor y las lluvias que azotaron al departamento a finales del 2020 y en lo que va de este año, lo que deterioró significativamente la estructura y llevó al cierre total el 5 de febrero pasado

El puente se reparó, pero para tener un efectivo sostenimiento, y se recomienda restringir el tránsito de carga a máximo 18 toneladas. Asimismo, el paso de carros sólo se habilitará una vez fragüe el concreto (sábado 8 de mayo) y hasta tanto, únicamente pueden circular motos, bicicletas y peatones.

Las últimas intervenciones antes de la reapertura del puente incluyeron el reemplazo de una platina en el módulo 1 y recuperación del alma de la viga longitudinal, para completar la formaleta para el armado del acero de refuerzo, y posteriormente vaciar el concreto de la nueva placa del piso en los módulos 1 y 2.