El Programa recibió del Ministerio de Educación Nacional (MEN) su acreditación de alta calidad, por seis años. Es el cuarto programa de posgrado de la institución.

De acuerdo con las resolución 21336 del 11 de noviembre de 2020: “Se ha demostrado que el programa de programa SOCIOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE CALDAS, con lugar de desarrollo en MANIZALES., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destaca aspectos del programa como:

  • El programa tiene como propósito ofrecer una formación teórica y metodológica en el campo de las ciencias sociales. Promueve una formación integral que entrelace las dimensiones del ser, el saber y el quehacer profesional. El programa con la fundamentación y herramientas apropiadas que cultiva en sus estudiantes, éstos pueden comprender, interpretar e incidir en la superación de problemas que atraviesa la sociedad, desde diferentes perspectivas metodológicas, investiga sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales, históricas o de coyuntura en contextos sociales regionales, nacionales e internacionales.

La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.