En el primer día de operaciones aéreas 84 personas viajaron por el terminal aéreo. Llegaron 55 pasajeros de Bogotá y Medellín y salieron de Manizales 29 viajeros.

A las 10:15 a.m. llegó el primer vuelo desde Bogotá con 35 viajeros que fueron recibidos con el arco de agua, como práctica común al reinicio de las operaciones aéreas.

“Estamos muy contentos de abrir el aeropuerto La Nubia con todas las condiciones para que los caldenses no se tengan que desplazar por otras ciudades. Este es el aeropuerto de todos los caldenses. Con la apertura del aeropuerto no solo se benefician los pasajeros, sino más de 120 familias que viven de esta economía circular al rededor de esta operación aeropuertaria”, señaló Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

La Nubia contó para este primer día de operaciones con 60 personas entre trabajadores de la empresa TALMA (operador en tierra), bomberos, torre de control, Energizar (empresa que provee el combustible), personal de EasyFly, comerciantes y 35 funcionarios y contratistas directos del aeropuerto.

Para Eduardo Sosa, comerciante y viajero frecuente, esta reapertura le da mucho optimismo. “Los protocolos de seguridad muy bien, muy emocionante volver a retomar los vuelos. Desde marzo no venía a Manizales, pero anteriormente viajaba cada 15 días. Tenemos mucho optimismo. Estamos para cuidarnos, la reactivación depende de todos”

Los taxistas también estuvieron atentos a este inicio de actividades que se vieron afectados por el cierre en estos seis meses. “Es muy importante para la ciudad tener de nuevo a los turistas y las personas de la ciudad que están por fuera. Para nosotros el gremio de taxistas nos beneficiamos mucho, tanto para la prestación y servicio como para generar empleo. Fueron seis meses, nos sentimos muy contentos de volver a estar acá”, dijo Luis Torres, taxista.

La reapertura del aeropuerto también contó con el personal de la Jefatura de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, JEDEGER, que verificó que se cumplieran con todas las medidas de bioseguridad. “Estamos verificando que tanto usuarios como el mismo aeropuerto cumplan con los protocolos establecidos y que de manera óptima se puedan realizar los viajes de los caldenses y visitantes que ingresan a nuestro territorio. Nuestra misión en generar bienestar a los caldenses y a nuestros turistas para que se sientan seguros”, indica Carlos Moreno Cortes, funcionario de la JEDEGER.

Tanto los pasajeros que llegaron y salieron por el aeropuerto recibieron como obsequio de la Industria Licorera de Caldas, un displays de shots de la marca Aguardiente Cristal y un poncho. Así mismo libros de autores caldenses donados por la Secretaría de Cultura de la colección, Libros al Aire, Lectura para Viajeros.

Mañana el aeropuerto contará con las mismas frecuencias: 10:10 a.m. Bogotá-Manizales-Bogota y 11:00 a.m. Medellín-Manizales-Medellín. Se le recomienda a los pasajeros llegar con una hora y media de anticipación aproximadamente para cumplir con las medidas adoptadas en el protocolo de bioseguridad.