El mandatario de los caldenses dijo que, por fortuna, el Consejo de Estado determinó que su elección es totalmente legítima. Resultado que asumo con mucha humildad, con mucho respeto hacia la justicia, pero sobre todo con gratitud por la forma como se llevó este proceso.

Manifestó que agradece al equipo de la Gobernación de Caldas que siempre lo ha acompañado, que ha confiado en que el ejercicio se ha hecho con amor, con dignidad y transparencia.

Reitero que hoy más que nunca le dice sí al mandato sagrado de 208 mil caldenses que me apoyaron para llegar a la Gobernación de Caldas. A partir de hoy nos quedan 899 días para darlo todo por Caldas, agregó.

En la providencia del Consejo de Estado se informó que la Sección Quinta de este tribunal supremo negó las pretensiones de nulidad del acto de elección de Luis Carlos Velásquez Cardona, en calidad de gobernador del departamento de Caldas, elegido para el período 2020-2023, pues no se probó su incursión en la prohibición de doble militancia, causal prevista en el artículo 275 numeral 8 de la Ley 1437 de 2011.

La Sala concluyó que el gobernador no incurrió en doble militancia en ninguna de las modalidades expuestas, ante la carencia de certeza necesaria de los medios de prueba obrantes en el proceso.

Se dejó claro que la Sección Quinta es unívoca en considerar que, conforme a la regulación de la inscripción de candidaturas, el grupo significativo de ciudadanos está facultado y legitimado para coaligarse con otras colectividades, sin que la norma haya exigido la existencia de autorización de todos y cada uno de los firmantes que permita dicha asociación, en tanto generaría la inoperancia de la posibilidad de una coalición en la que haga parte el grupo significativo de ciudadanos.

Esas son las consideraciones, a grandes rasgos, que llevaron a la Sección Quinta a negar las pretensiones de nulidad electoral, ante la falta de acreditación de los supuestos de doble militancia que los actores atribuyeron al demandado Luis Carlos Velásquez Cardona.