Los diputados dieron un reconocimiento a los directivos docentes y docentes del departamento.

Loa maestros,  a pesar de la contingencia escolar por la pandemia,  han sabido afrontar el reto y continuar con la prestación del servicio educativo por medio de guías, WhatsApp, emisoras y canales de televisión comunitarios.

En la Asamblea de Caldas  también  se reconoció la labor de la Secretaría de Educación por llevar estrategias y programas a distancia con el modelo “Una escuela en cada hogar”, como CON-TACTO, lo que ha permitido que a la fecha no se presenten mayores índices de deserción en las instituciones educativas oficiales del departamento.

El secretario de Educación Departamental , Fabio Hernando Arias, dijo  que actualmente esta cartera lleva un porcentaje de ejecución física y presupuestal del 85%, con balance positivo, y aunque hay algunas metas que presentan porcentaje por debajo del 50% se explicó que obedecen a programas o proyectos que tienen medición al término del Calendario Escolar, lo que garantiza que al finalizar año tendrán un cumplimiento total.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez, señaló que la Secretaría de Educación no ha sido inferior al reto de la educación distancia. Agregó que uno de los propósitos principales es la activación de las obras de infraestructura educativa que se tienen con el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE),  y que se encuentran frenadas por cambio de contratista.

Por esta razón y teniendo en cuenta que el proceso es manejado por el Ministerio de Educación como contratante, se sugirió invitar a la Gerente del FFIE a una sesión informal a la Asamblea para que conozcan de primera mano los avances e informes de las 19 obras que están pendientes por entregar en Caldas. La propuesta fue acogida y posteriormente se informará para cuándo se realizaría dicha sesión.