El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, fue designado por la  asamblea de la Asociación Colombiana de Universidades, como representante de las instituciones públicas de educación superior del Eje Cafetero y Antioquia ante el Consejo Directivo de la organización.

“Es un logro muy importante porque serían dos universidades de la región las que estarían formando parte del Consejo Directivo de Ascún ya que el presidente de este órgano es el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo”.

La Asociación Colombiana de Universidades, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia.

Sus objetivos principales son servir como un espacio permanente para la discusión del presente y el futuro de las universidades colombianas, establecer una relación entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre la educación superior, promover la educación por extensión, el desarrollo académico, la creación de redes de investigación, proveer servicios de información, y mantener relaciones institucionales e interinstitucionales