Mediante el Decreto 0182 del 5 agosto de 2020, la Gobernación de Caldas determinó restringir el tránsito de vehículos con peso superior a 5 toneladas por esta estructura sobre la quebrada Molinos.

Esta medida se toma con el fin de velar por la vida y seguridad de los usuarios e igualmente proteger la red vial departamental.
 
Aunque se permite paso a un solo carril únicamente de vehículos livianos y motocicletas, la recomendación es tomar las vías alternas por Palocoposo o la conexión Pacífico Tres.

“El puente tiene un hueco grande debido a que se acabó la capacidad portante de la losa, se fue hundiendo con el paso de vehículos pesados y ahora los hierros están totalmente curvos”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.


 
El líder de esta cartera, el equipo técnico de la Secretaría y miembros del Consorcio Salgado Salazar evaluaron las intervenciones que se realizarán en la estructura y estudiaron la necesidad de restringir totalmente el paso por este punto mientras se adelantan los trabajos.

 Soluciones y vías alternas
En la visita técnica para analizar el estado del puente y determinar la solución, se concluyó que el desgaste propio por uso y repetición de cargas ocasionó deterioro en la placa. El secretario de Infraestructura indicó que ya se trabaja en la recuperación del puente: “Tenemos un contratista que invierte cerca de $ 20 mil millones con el objetivo de pavimentar los 14 kilómetros desde el Río San Lorenzo, entre Pácora y Salamina. Los arreglos pueden durar entre 1 y 2 meses”.
 
Los alcaldes de Salamina y Pácora acompañaron el recorrido y se comprometieron con informar a los habitantes las restricciones en el tránsito. Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora, señaló la importancia de alternativas de conexión, entre ellas la vía San Bartolomé-La Felisa y la vía Palocoposo-Alto de las Coles, como opciones para vehículos livianos.