Personal de la Secretaría de Salud visita las instituciones de alta complejidad para la atención de posibles casos importados de Coronavirus.

Como parte del alistamiento por el cambio del nivel de alerta en el país, que pasó de Moderada a Alta, por el Coronavirus identificado como COVID-19; la Secretaría de Salud departamental realiza inspección y vigilancia a las IPS de alta complejidad con el fin de revisar los planes de urgencias, las zonas de aislamiento y preparación para la identificación de casos sospechosos por este virus, así como el manejo adecuado de las muestras.

“La Secretaría de Salud está haciendo una serie de visitas a nuestras clínicas para evaluar su preparación para la recepción de posibles casos sospechosos y para el manejo de casos confirmados en el momento que estos aparezcan”,  afirmó la directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez.

Además, se trabaja articuladamente con el Aeropuerto Internacional Matecaña en lo que tiene que ver con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y Migración Colombia, dado que en el territorio nacional no se han presentado casos, pero podrían llegar en personas procedentes de los países que ya presentan contagios.

“Es importante saber que todas las personas que llegan de China, Japón, Corea, Italia, Alemania, España, Irán, Estados Unidos y Ecuador; ya van a tener los filtros de migración. Aquí en el Aeropuerto estamos haciendo un trabajo en conjunto en las rutas de atención de cualquier caso sospechoso de un paciente que ingrese a nuestro territorio con síntomas de Coronavirus”, aseguró Gómez.

Los signos y síntomas clínicos del nuevo Coronavirus (2019-nCoV) pueden ser leves, moderados o graves; y son semejantes a los de otras Infecciones Respiratorias Agudas. Tenga en cuenta que si presenta los siguientes síntomas, después de viajar de un destino internacional donde hay contagios, debe consultar y hacérselo saber al personal de salud:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37.5° y  por más de tres días.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Secreciones nasales.
  • Malestar general.

Frente a las recomendaciones, se destaca que son similares a las que se tiene para el manejo de enfermedades e infecciones respiratorias; sin embargo, es importante el lavado, adecuado y constante, de las manos; ya que de esta forma, son muchas enfermedades que se pueden prevenir. Otras recomendaciones son:

  • Principalmente, evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus.
  • Uso de tapabocas en caso de tener gripa o tos; además, lo deben usar aquellos que tienen un alto contacto con personas enfermas.
  • Los tapabocas N95 son para el personal de salud, quienes los cambian permanentemente, ya que su uso permanente lo volverá un elemento que recoge microorganismos y, eventualmente, podría terminar enfermando a la persona que no lo cambia.
  • Al estornudar, cubrirse con el brazo y no hacerlo sobre la mano.
  • Mantener limpias las superficies de contacto.
  • Tomar mucho líquido.

Ventilar la casa u oficina.