La construcción de la Cárcel en el sector El Pílamo y centros de reclusión territoriales para personas privadas de la libertad en temporalidad, son los proyectos para disminuir la sobrepoblación carcelaria.

En la visita a Risaralda la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, manifestó que, se espera tener los últimos permisos para iniciar la fase de construcción del centro penitenciario El Pílamo. Además, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo en conjunto con el alcalde de Pereira y demás mandatarios trabajarán con el gobierno nacional para disponer de centros de reclusión para en los municipios.

“La venida del Ministerio con el director del INPEC y el director encargado de la USPEC tiene como finalidad de trabajar conjuntamente sobre las problemáticas de justicia no solamente de manera general sino en especial los problemas a raíz de la COVID-19, los problemas de hacinamiento y analizar cómo vamos a trabajar de la mejor manera posible y ayudar en el centro penitenciario donde estamos pendientes de iniciar su construcción”, aseguró la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco.

En la reunión sostenida en el despacho del gobernador de Risaralda, se confirmó que ya están los estudios de infraestructura de la cárcel denominada La Concordia en el sector rural El Pílamo, pero falta la aprobación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda por los permisos ambientales y para ello se va a adelantar unas mesas de seguimiento a los requerimientos de la autoridad ambiental, ya que en los próximos días se realizará una visita al predio.

“Hemos tenido una muy buena agenda que se ha desarrollado con la visita de la ministra de Justicia a la ciudad de Pereira a quien le hemos presentado un informe de cómo se ha venido dando un manejo adecuado a la pandemia en el departamento de Risaralda producto de una articulación con las alcaldías, y de otro lado se ha tocado con ella otros temas como la construcción de la nueva cárcel”, aseguró el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.

El mandatario risaraldense agregó, “el hacinamiento en el departamento básicamente se encuentra en la Cárcel La 40 y la Cárcel de Santa Rosa de Cabal, pero la cárcel de mujeres no tiene hacinamiento en este momento”.

Para el alcalde de Pereira, Carlos Maya, la construcción de la Cárcel en El Pílamo garantizará una disminución en el hacinamiento por el traslado de la población condenada.

“Junto con el gobernador de Risaralda se han hecho unas solicitudes en esa materia como la posibilidad de construir una alternativa vial para llegar a este centro penitenciario y hacer un aporte social a los habitantes de este corregimiento”, dijo el mandatario de Pereira.

Centros de reclusión temporal
Las cárceles para detención preventiva son competencia de las entidades territoriales y buscan que las cárceles del INPEC que tienen un alto grado de hacinamiento y que genera problemas de salud y pérdida de la dignidad en las cárceles, pueda mejorarse con los nuevos centros de reclusión para sindicados.