El Ministerio de Salud hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades locales, ambientales y de salud para que extremen los controles en los sitios en los que se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, principal vector transmisor de enfermedades como el Zika, el Chikungunya y Dengue.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, señaló que el control de criaderos del vector es la medida preventiva prioritaria que deberán tener en cuenta los alcaldes y gobernadores.

Dijo que se  busca que la comunidad identifique los focos de mosquitos y los reporte ante las autoridades locales para que sean eliminados y así se disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el insecto.

La subdirectora Cuéllar insistió en la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y reducir los impactos generados,
teniendo en cuenta que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas y en recipientes  almacenan agua inadecuadamente”.

Recomendaciones

A la comunidad en general

  • Evitar y eliminar los criaderos de mosquitos a partir de la recolección y eliminación de inservibles, el lavado y cepillado de las albercas, cubrimiento de tanques de almacenamiento de agua, el lavado y cambio frecuente de agua de floreros y bebederos de mascotas y la participación de las estrategias propuestas por las autoridades en Salud.
  • Acudir oportunamente a los servicios de salud y no auto medicarse.

A los turistas:

Usar repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, así como toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.

A las autoridades de salud:

Incluir dentro de los planes de acción en salud las intervenciones colectivas en salud para la promoción y gestión de riesgo en áreas de mayor riesgo de transmisión de dengue o con comportamientos inusuales por encima de lo esperado, con especial énfasis en:

  • Información en salud con producción organización y difusión de mensajes clave para orientar y recomendar a las comunidades y actores del sistema general en seguridad social en salud sobre concepto, beneficios y acciones a realizar para prevenir los casos.
  • Educación y comunicación para la salud: Educación en estrategias para promover el cuidado, aprender e implementar prácticas protectoras e incidir en la transformación positiva del entorno.
  • Realizar actividades para adecuación de la vivienda para evitar la entrada de vectores, con la generación de métodos biológicos, de barrera, físicos o de saneamiento del medio.
  • Implementación de medidas de prevención y control de las diferentes enfermedades conforme a las competencias territoriales (departamentales o municipales), con especial énfasis en: métodos de barrera, biológicos, físicos o de saneamiento del medio.

A las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB-

  • Asegurar la capacidad de respuesta territorial para el diagnóstico y manejo clínico integral de casos de dengue (probable y confirmado), a través de su red integral de prestación de servicios, garantizando accesibilidad, oportunidad, seguridad, calidad, pertinencia y continuidad en la atención.
  • Garantizar el funcionamiento de su operación para el 100 % de la población afiliada, priorizando población de mayor riesgo, personas en condición de vulnerabilidad para cubrir las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de casos.
  • Apoyar procesos de generación de capacidades institucionales basadas en protocolos y guías vigentes para [a atención de casos de dengue en los profesionales, técnicos y auxiliares de los prestadores de servicios de salud de su red de atención.

A los profesionales de salud

Identificar y manejar los casos conforme a las guías clínicas y los lineamientos de manejo integral de los pacientes con dengue, considerando dentro de los diagnósticos diferenciales de síndrome febril, esta enfermedad arboviral, sobre todo en áreas endémicas.