El presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio asciende a 17,3 billones, de los cuales 16 billones se destinarán a la financiación de proyectos de inversión, monto equivalente al 93 por ciento de los recursos presupuestados.

Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a 3,8 billones, sin alterar los recursos de las entidades territoriales que no son productoras. Según Planeación Nacional a las asignaciones directas se sumará lo correspondiente a sus rendimientos financieros generados durante el bienio 2019-2020, por lo cual se incrementarán a 4 billones.

Por primera vez se destinará un 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para la protección del medioambiente  y desarrollo sostenible, que ascienden a $771.000 millones. Las comunidades étnicas dispondrán de 358.000 millones, mientras que para ciencia, tecnología e innovación la partida aumenta del 9,5% al 10%, cifra que equivale a $1,5 billones, y la asignación para la paz corresponderá a $1,1 billones de los ingresos corrientes.

El Congreso de la República aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías, constituido por 15,4 billones de ingresos corrientes, 1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema

Por regiones la asignación para inversión se divide así: Caribe 3,6 billones; Llanos 2,9 billones; Centro Oriente, 1,7 billones; Pacífico, 1,4 billones; Centro Sur Amazonía, 1,2 billones y Eje Cafetero, 1,05 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó: “Este es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo

De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”.

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó: “Este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, donde se reducen los trámites e instancias para agilizar la aprobación de proyectos de inversión, al pasar de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8.

Por primera vez se contará con una asignación del 5 % del total de los ingresos para el medioambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos que aporten al pilar ‘Producir conservando y conservar produciendo’ del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Dicha destinación asciende, para el bienio 2021-2022, a $771.000 millones”.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país.