Las autoridades indicaron que 881 son delitos sexuales y 2.134, violencia intrafamiliar. Las denuncias se recibieron por correo electrónico. 12 casos de feminicidio.

Vicepresidente lidera de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Policía Nacional e ICBF, el trabajo articulado del Estado para garantizar que los hogares sean lugares seguros, libres de violencia, para todos los miembros de la familia.

MinSalud girará 14 mil millones de pesos a gobiernos regionales para garantizar techo y alimento a mujeres víctimas, en alto riesgo de feminicidio, y a sus hijos.

Con 1.221 llamadas recibidas reportando maltrato durante Aislamiento Preventivo Obligatorio, la Línea 155 registra incremento del 103%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Fiscalía reporta 3027 denuncias recibidas por correo electrónico, durante el periodo de cuarentena, de ellas 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar.

El Estado avanza con mano firme en la implementación de importantes medidas de orientación, protección y ayuda a las mujeres colombianas, ante el abrupto incremento de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio, que impone la emergencia sanitaria derivaba del COVD 19.

Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera en el Gobierno Nacional la defensa de los derechos de las mujeres colombianas.  La funcionaria convocó a las instancias del Estado, entre ellas, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo,  de la mano de  entidades gubernamentales que como –Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, ICBF-, emprenden medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres niños y niñas en todo el país, en el marco del aislamiento decretado.

“La familia, el hogar, el techo propio, debe ser un sitio donde todos estemos protegidos”. Con este mensaje, la Vicepresidenta dio a conocer la estrategia articulada del Estado para proteger a mujeres y niños de Colombia, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, período en el cual se han incrementado los reportes de maltrato. Albergues, alimentación, orientación y acompañamiento en denuncias son algunas de las respuestas coordinadas, desde el Gobierno, para frenar la violencia intrafamiliar en las regiones.

De acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres que lidera la Vicepresidencia de la República, del 22 de marzo al 5 de abril, se han recibido en total 1.221 llamadas a la línea 155, destinadas al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia.

Ello supone un incremento del 103%, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 602 llamadas. Del total de llamadas durante 2020, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar con respecto a 434 reportadas durante el 2019. Frente a ello se está trabajando de la mano con la Fiscalía y las Comisarías de Familia, para que se lleven a cabo los procesos pertinentes en cada caso.

La Vicepresidenta, que ha trazado acciones para protección y empoderamiento de las mujeres en el país, fue enfática en afirmar que el Gobierno no descansará en su lucha contra el maltrato a las mujeres. “Aquí la violencia intrafamiliar es también un virus, una pandemia que afecta al mundo entero, y así como Colombia tiene el compromiso de aplanar la curva del COVID-19, tenemos que aplanar y acabar esta curva de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, la violencia contra nuestros niños y niñas.

Esta es una sociedad que, después de este aislamiento, tiene que transformarse, fortalecer los valores, el sentido ético, el respeto. La protección al interior del hogar tiene que convertirse en la consigna del pueblo colombiano”, dijo.

A este esfuerzo se han sumado las secretarías u oficinas de la mujer de los departamentos, con el fin de coordinar una respuesta efectiva ante los crecientes casos de violencia de género.

Precisamente, el Ministerio de Salud girará 14 mil millones de pesos a gobiernos regionales para garantizar que mujeres víctimas de violencias, con alto riesgo de feminicidio, tengan techo y alimento para ella y sus hijos durante el periodo que determine un comisario de familia o un juez de garantías.

Trabajo articulado

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello se refirió al decreto 460 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional para articular el funcionamiento de las comisarías de familia en esta coyuntura. “El decreto busca instruir a alcaldes y gobernadores para responder a muchos de los problemas que afrontan las familias, y tener la viabilidad para atenderlos de la manera más inmediata”, explicó.

 Entre las disposiciones se priorizan los casos urgentes y de atención personal que haya que adelantar, igualmente, se instruye a los gobernantes en casos puntuales como ofrecer transporte a los usuarios afectados, hasta los lugares de protección.

Como apoyo a estas medias, la Fiscalía General tiene dispuesta la línea 122 para recibir también denuncias por violencia intrafamiliar. La Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, indicó que tienen reporte de 3027 denuncias recibidas por correo electrónico, durante el periodo de cuarentena, de ellas 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar. Así mismo señaló que se han presentado 12 casos de feminicidio.

En cuanto a la Policía Nacional, está habilitada la línea 123, según lo explicó el director de la institución, general Óscar Atehortúa, con un reporte de 2.220 llamadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Sin embargo, aclaró que, en las líneas exclusivas para violencia contra la Mujer, como la 155 y la Púrpura, los casos van en ascenso.