El Director General del Invias, Juan Esteban Gil dijo que en  las primeras horas de apertura aumentó el tráfico vehicular del sur y centro del país hacia el Eje Cafetero. La infraestructura vial está en óptimas condiciones de operación. No hay fallas ni en la carretera ni en el túnel de La Línea.

En el primer día de apertura del corredor no se presentaron accidentes ó emergencias. En la zona del km 39, talud de Bellavista, se reportó normalidad y  continuaron los trabajos de estabilización. La circulación de tractocamiones aumentó en 30% generando tráfico lento y congestiones en la vía.

El Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- habilitó el corredor Calarcá – Cajarmarca las 24 horas para el paso de todo tipo de vehículos, durante este día se presentó alta congestión vehicular debido a que la vía fue utilizada por el 40% más de vehículos que habitualmente y antes del cierre que se presentó en diciembre la transitaban.

El Director General de la entidad, Juan Esteban Gil indicó que el miércoles pasado se realizó un cierre total del corredor para ejecutar las últimas maniobras controladas que podían presentar riesgo para los usuarios en el Km 39, en el talud de Bellavista, en el cual se conformó la 4ta terraza que permite brindar condiciones de seguridad en la vía.

Al abrir el corredor, había transporte represado desde el martes y se sumo el alto número de vehículos que utilizaron la vía, generando gran congestión en la zona. Es importante precisar que el aumento del 40% se presentó en comparación con el trafico que habitualmente y que antes de los cierres que tuvimos en diciembre utilizaban el corredor,  dijo.

Además añadió “ en la vía, no se presentaron accidentes ó emergencias y los túneles y el par vial puesto al servicio en septiembre pasado funcionaron en total normalidad. La Policia de Carreteras hizo presencia y manejo el alto tráfico hasta el anochecer, horas en el que el flujo de vehículos disminuyó”.

En caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe en el Km 39 a través del sistema de monitoreo geotécnico –GMS– ubicado para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores, la Entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800.

El Gobierno nacional