De acuerdo con un informe de la Territorial de Salud, el año pasado se habían reportado 24 casos , al 28 de diciembre. Este 2020 la  reducción es del 50% a la misma fecha.

El director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, quien solicitó a todos los caldenses abstenerse de usar pólvora durante el puente festivo que resta para despedir el presente año.

Esto considerando que el pasado puente navideño dejó 3 quemados con pólvora. Los afectados con estos artículos explosivos han sufrido serias lesiones en sus extremidades y rostros, además de quemaduras de primer, segundo y tercer grados en sus pieles.

Es de destacar que los fuegos artificiales están formados por carbón, azufre, nitrato de potasio y pólvora combinada con partículas de sales metálicas que emiten luz al arder, su contacto con la piel, ojos, boca y diferentes partes del cuerpo deja lamentables consecuencias y cicatrices de por vida.

Los casos de lesionados por pólvora en Caldas han surgido en los municipios de: Manizales, Marmato, Marulanda, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Pácora, Chinchiná y Riosucio.