El congresista se reunió con integrantes de la veeduría ciudadana Juntos Por Los Juegos Nacionales, con el objetivo de reactivar el trabajo de seguimiento a los proyectos de infraestructura deportiva de los XXII Juegos Deportivos
Nacionales y Paranacionales, proyectos que, a tan solo 10 meses de realizarse el certamen, presentan retrasos en su construcción y modernización.

El representante García Ríos y su equipo de trabajo estarán brindando acompañamiento técnico y jurídico a la veeduría, con el fin de abrir canales de comunicación entre la ciudadanía y las entidades territoriales y nacionales
responsables de la celebración de las justas deportivas en el Eje Cafetero.

“Hay varios problemas: primero, los juegos nacionales se habían quedado sin director, al parecer en las últimas horas eso ya se solucionó. En segundo lugar, es fundamental que se le dé celeridad a los procesos de licitación desde las entidades territoriales. Las obras públicas muchas veces no se cumplen en los tiempos determinados y estamos con la soga al cuello para poder realizar los juegos en la fecha prevista. Si bien es cierto nosotros como congresistas vamos a buscar que se realicen los juegos nacionales y presionar al Ministerio del Deporte, las entidades territoriales, gobernaciones de los 3 departamentos y alcaldías de las ciudades capitales no pueden evadir su responsabilidad de licitar con transparencia y eficacia para que tengamos los escenarios deportivos a los que se comprometieron, que se hagan a tiempo y que se hagan bien”, aseguró el representante Alejandro García Ríos.

Se recuerda  que, el pasado 12 de enero, la Contraloría General de la República advirtió que 23 escenarios deportivos presentan retrasos, lo que, según el ente de control, podría poner en riesgo la realización de las competencias.

Este anuncio aumentó la percepción que se ha venido gestando en los últimos meses entre los ciudadanos, respecto de una posible crisis que impediría que dichos juegos se realicen en la región cafetera y que tuvieran que ser trasladados a sedes alternas en el Valle del Cauca, debido a la falta de interlocución directa con el gobierno nacional y la ausencia de un director, ya que, tras la renuncia de Jhon Jairo Velásquez al cargo, no hay con quien hablar sobre los temas concernientes al evento.

Durante la reunión, Yennifer Quintero, presidente de la veeduría, expresó que a esto se suma la falta de acceso a la información sobre el desarrollo de las obras, ya que se ha solicitado a las entidades pertinentes pero no se ha obtenido respuesta. Por esta razón, durante los próximos días se presentarán varias solicitudes, en ejercicio del derecho de petición, para conocer cuál es el estado real de la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva en el departamento de Risaralda.

Por su parte, Carlos García, miembro de la Liga Risaraldense de Atletismo, fue enfático en señalar que otra gran preocupación que tienen los deportistas risaraldenses es la falta de una federación con experiencia en organizar este tipo de competencias y aseguró que es necesario contar con los aspectos técnicos adecuados para la organización, transporte, premiación y logística, en general, que permitan resaltar la capacidad y las ventajas operativas de la región, para asumir el reto de organizar este tipo de eventos a nivel nacional.

García concluyó :  “es importante que los proyectos de inversión sean acompañados, así que vamos a buscar que se reactive, que se fortalezca esta veeduría. No puede suceder lo que sucedió en Ibagué que no se terminaron las obras y las que se terminaron no cumplían con los requerimientos técnicos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario resaltar la importancia de las veedurías ciudadanas como agentes de seguimiento a la ejecución de los recursos destinados para los escenarios deportivos. Cualquier ciudadano que quiera ser parte de este espacio y apoyar esta gestión puede sumarse a la veeduría Juntos por los Juegos Nacionales registrándose a través del siguiente link: https://forms.gle/VfihYxDLD7geTQu66