En Manizales, donde nació, se conmemoran los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria de Prosperidad Social, ReSA

En la implementación, dirigida principalmente a áreas rurales, se han invertido recursos por más de 707.000 millones de pesos. El Gobierno nacional ha aportado el 76%.

Aproximadamente un millón 300 mil hogares de todo el país, en situación de vulnerabilidad y pobreza,  han sido beneficiarios del programa.

Prosperidad Social y el gobierno nacional conmemoran este viernes 13 de agosto los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA, que en su inversión histórica ha destinado más de 707.000 millones de pesos para acompañar a cerca de un millón 300 mil hogares en todo el país.

El evento central de la conmemoración será en Manizales y estará encabezado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Entre los invitados están el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; y el director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

En la actividad se hará un reconocimiento a la labor de Ramón Darío Zuluaga Giraldo fundador de ReSA y exconsejero presidencial. La ceremonia, a la que asistirán también algunos de los primeros participantes del programa, servirá para entregar detalles sobre la próxima intervención, que cubre a siete departamentos del país.

ReSA fue concebido para motivar el regreso de personas desplazadas a sus territorios a través el estímulo a uso de sus parcelas con insumos suministrados por la entidad. Los participantes siembran alimentos variados entre hortalizas, aromáticas, cereales, leguminosas, musáceas, tubérculos y frutales de distintos periodos de producción con especies propias de las regiones y variedades para garantizar los aportes nutricionales deseables al grupo familiar.

De acuerdo con Correa, en 18 años los impactos del programa han sido significativos: “Hemos llegado a 1.294.607 hogares, más de 4.5 millones de colombianos, en 1.077 municipios del país con las siete iniciativas desarrolladas: Rural, Urbana, Culinaria Nativa (Cuna), Maíz y Fríjol, Étnico, Comunitario con Producto Líder, y el más reciente, creado como respuesta a las dificultades en el acceso de alimento por la pandemia, Manos que Alimentan”.