La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por un total de 27 mil millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero; el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, dos funcionarias de su administración.

Además, dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015.

 Motivo de la imputación: los recursos que se emplearon para la financiación del proyecto “Construcción, adecuación y/o remodelación de escenarios del parque deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX juegos deportivos nacionales y IV paranacionales 2015 dieron como resultado obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y deficiencias constructivas y de calidad que generaron detrimento patrimonial.

Para la Contraloría, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, como fuente de financiación, omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso constructivo de los escenarios deportivos objeto del contrato No. 119 de 2015 y el grave atraso de estas obras, que eran de su conocimiento.

 

No se actuó oportunamente frente a incumplimientos del contratista 

Las irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015, influyeron de manera significativa en los retrasos en el cronograma, situación que conllevó a que no se garantizara la entrega oportuna de los escenarios deportivos en el plazo inicialmente previsto (31 de octubre de 2015), razón por la cual estos no fueran utilizados para los Juegos Nacionales de ese año.

Al contratista se le reconoció el pago por obras no ejecutadas y otras que presentaban deficiencias constructivas, lo que ocasionó que se tuviera que disponer de nuevos recursos para su culminación.

Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes no tomaron acciones en oportunidad que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos.