La Gobernación de Risaralda, las administraciones municipales de Pereira y Dosquebradas, y el gobierno nacional, invetirán en esta labor 14.789 millones de pesos.
Como se recuerda , en esos sectores de Dosquebradas y Pereira, se presentó un movimiento en masa el pasado 8 de febrero que dejó 17 personas fallecidas.
“Desde el momento en que se registró la emergencia hemos estado con las familias damnificadas. Yo vine el 8 de febrero y hablé con ellas, les dije que íbamos a trabajar para solucionar su situación y así ha sido. Hoy firmamos este convenio en el que la gobernación aportará cerca de $700 millones para que la reubicación de estas familias sea posible”, manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
“Hoy es un día alegre ya que gracias al esfuerzo conjunto de todas las instituciones, estas familias están viendo cada vez más cerca su sueño de tener su vivienda y en una zona donde van a estar seguros y van a tener una mejor calidad de vida para todos. Nosotros nos sentimos muy honrados de ser testigos y participes de este proyecto” expresó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campusano.
El lugar de la emergencia
Además de trabajar en la reubicación de las familias, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, está liderando los comités técnicos del problema que generó la emergencia del pasado 8 de febrero.
Dentro de este comité se están realizando acciones para evitar nuevas emergencias en el sector. Por ejemplo: en articulación con las diferentes entidades se construirán unos canales con disipador para la evacuación de las aguas de la acequia.
Adicionalmente, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres invertirá $340 millones , de $940 millones que cuestan los estudios técnicos de la ladera norte del río Otún, para establecer la magnitud de la situación y dar una solución definitiva.
El Dato
– $13.289 millones de pesos aporta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
– $500 millones de pesos aportará la Gobernación de Risaralda.
– $500 millones de pesos la Alcaldía de Pereira y el predio donde se construirán las viviendas
– $500 millones de la Alcaldía de Dosquebradas.