El presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró durante el encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la Alianza Colombia recoge los esfuerzos que han hecho ambas naciones para construir una relación que se proyecta para las próximas generaciones.

El Mandatario resaltó el apoyo del Gobierno estadounidense en temas como la nueva donación de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 y el respaldo financiero y técnico para programas de conservación ambiental en Colombia, entre otros aportes.

El nuevo escenario para las relaciones binacionales entre Colombia y Estados Unidos se llama ‘Alianza Colombia’, estrategia que reúne los esfuerzos y aportes en salud, lucha contra el cambio climático y la seguridad regional, entre otras iniciativas.

“Estamos convencidos de que la Alianza que hemos construido ha sido bipartidista y bicameral y ha demostrado que con el paso del tiempo esta relación nos lleva a un nivel más alto”, declaró el Mandatario colombiano.

Recordó que uno de los éxitos en esta relación binacional, bipartidista y bicameral fue el ‘Plan Colombia’, del que el presidente Biden fue uno de sus promotores, en su momento. “Tenemos también que expresar mi agradecimiento, porque fue usted uno de los arquitectos del Plan Colombia, que fue todo un hito en la relación bilateral entre nuestros países y le permitió a Colombia hacerles frente y derrotar muchos desafíos que hemos vivido a lo largo de dos décadas”, dijo.

Además, ratificó que la defensa de la democracia es uno de los principios y valores conjuntos para ambos países. Duque respondió a los medios de comunicación, que la postura de ambos países es que la solución a lo que sucede en Venezuela y a la crisis migratoria pasa necesariamente por el retorno de la democracia a ese país.

La declaratoria de los dos presidentes hace especial énfasis en la defensa de la Carta Democrática Interamericana y en la defensa de la democracia como camino para resolver la crisis que se vive en Venezuela, y que sin duda tiene que llevar a contribuir a parar esta crisis migratoria que se ha generado”, declaró.

Acerca de la crisis migratoria, el Presidente Duque expresó su agradecimiento a la administración Biden y sus diferentes agencias, para atender las necesidades de 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

“Nosotros los hemos logrado atender, gracias al apoyo de USAID, en la zona de frontera, que ha sido una contribución monumental. También estamos convencidos de que el Estatuto Temporal de Protección que adoptó Colombia para estos ciudadanos y que recibirán sus tarjetas de identificación a más tardar en agosto de este año, les permitirá encontrar empleos y entrar a hacer parte del sistema de seguridad social de Colombia. Ellos podrán contribuir a la economía colombiana y también mejorar sus vidas”, puntualizó.