La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero continúa fortaleciendo el proceso de reparación integral a esta comunidad del municipio de Samaná.

Los profesionales de la Unidad para las Víctimas en la zona cafetera del país, acompañados de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Personería Municipal de Samaná , y el enlace municipal, desarrollaron un diálogo comunitario con la población víctima que habita en la vereda El Congal, en el oriente caldense.

La reunión se cumplió con la población víctima destinataria de la sentencia del Juzgado de Restitución de Tierras Primero Civil del Circuito de la ciudad de Pereira.

En ese espacio se analizó y se realizó seguimiento a la matriz de compromisos y acciones plasmadas en el plan de retornos y reubicaciones, observando los acuerdos cumplidos, los que se encuentran en ejecución y los que faltan por realizar.

«El Congal es un proyecto emblemático para toda la sociedad caldense y para la Unidad. Hemos realizado todos los esfuerzos posibles a pesar de las dificultades por seguir avanzando en todos los frentes,  tanto en temas de reparación individual, como los planes de retornos y reubicaciones y reparación colectiva» , expresó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, sobre el particular.

En el espacio participativo, la comunidad manifestó el entusiasmo por las acciones para recuperar el tejido social en el lugar de donde fueron desplazados por cuestiones del conflicto armado, además resaltaron los avances de la construcción de 17 viviendas por parte del Banco Agrario, el embellecimiento urbano y el mejoramiento de la vía de acceso al centro poblado.

«En la administración municipal de Samaná nos sentimos muy contentos por los avances que se están logrando y que están establecidos en el plan de retornos y reubicaciones. Manifestamos a la comunidad todo el compromiso y la responsabilidad para trabajar en conjunto con la Unidad y demás entidades y llevar este proceso a feliz término”, expresó Harold Parra, enlace municipal de víctimas.

Esta comunidad se encuentra también a la espera del proceso inicial con el plan de reparación colectiva ,  según los protocolos y el calendario previsto desde el nivel central de la Unidad de Víctimas.

Este plan tendrá sus primeras fases a partir del 2021. Así mismo le fue notificada a 8 familias el acto de resolución del reconocimiento del pago de indemnización administrativa.