El Ministro de Salud encargado, Iván Darío González, anunció que el riesgo se elevó a moderado. Es posible la llegada de casos al país y se reforzaron las medidas de control.

-El país está cada vez más preparado para afrontar este reto de salud públicaEs más cercana la posibilidad de la llegada de casos al país y por ello se deben reforzar y tomar nuevas medidas de control.

-El país está cada vez más preparado para afrontar este reto de salud pública. Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, anunció este lunes en rueda de prensa que el riesgo de Colombia frente al coronavirus COVID 19 se elevó a moderado.

“Hoy realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID 19 y hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado”, informó González. Para elevar el riesgo del país se tuvieron en cuenta diferentes aspectos. Lo primero concerniente a que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes: en 4 días se pasó de 27 países a 31 en los hay casos de coronavirus.

“Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán. También hay más casos en España y en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia”, explicó el Ministro encargado.

Esto quiere decir que es más cercana la posibilidad de que lleguen casos importados a nuestro país y por eso se deben tomar nuevas medidas de control y reforzar otras. Horas antes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, explicó que aún no es considerado pandemia, se trata de epidemias en diferentes partes del mundo, aunque el COVID 19 sí es potencialmente pandémico.

Acciones

Entre las medidas tomadas en materia de vigilancia y prevención, está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.

“Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se implemente y realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible”, dijo González. El filtro migratorio es una primera línea de trabajo, pero no la única para detectar posibles casos que pueden entrar al país. Por lo anterior, es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de estos países y otros donde hay coronavirus, declaren si tienen síntomas y mantengan un seguimiento preciso para, de ser necesario, acudir a los servicios médicos.

Por otro lado, desde Minsalud se intensificarán los mensajes de prevención en todo el ámbito nacional, específicamente la campaña nacional de lavado de manos y de higiene respiratoria.  “El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de un virus como el coronavirus. Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio” informó el ministro (e) González.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

El Ministro (e) informó todas las acciones que el gobierno y el sector salud han venido adelantando desde que apareció el coronavirus y aseguró que el país está cada vez más preparado para afrontar este tipo de eventos de salud pública.