Este municipio caldense obtuvo la aprobación del PAT para la vigencia 2020-2023. Se pretende mejorar la calidad de vida de las víctimas.

«Para nosotros como Administración municipal, las víctimas del conflicto armado son una prioridad y así se refleja en el plan de trabajo y el Plan de Acción Territorial con el que vamos a trabajar durante estos cuatro años.  Pretendemos que todas las entidades trabajemos unidas para sacar todos estos planes y programas adelante», acotó sobre el particular el alcalde del municipio, Marlon Alexánder Tamayo.

Las líneas gruesas de este PAT aprobado por los 16 miembros del Comité, obedecen a beneficios para las víctimas en acceso a salud, vivienda, educación y proyectos productivos, de igual manera abarca conmemoraciones simbólicas y medidas de satisfacción, créditos rurales, procesos culturales, garantías de participación, estrategias psicosociales, restitución de tierras, entre otras, todo ello con el objetivo de ayudar a la población a superar sus condiciones de vulnerabilidad.

«El municipio de Riosucio ha venido trabajando en conjunto con la Unidad para sacar adelante todos estos planes encaminados a beneficiar a las víctimas. Desde nuestra entidad hemos dispuesto todas las herramientas y asesoría de nuestros profesionales para que los planes queden bien construidos y que las víctimas puedan cumplir sueños y proyectos para estabilizarse», dijo Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.

Durante esta reunión virtual además de los funcionarios de la Alcaldía de Riosucio y la Unidad para las Víctimas, también asistieron la Personería municipal, Defensoría del Pueblo, Consejo Regional Indígena de Caldas, ICBF, SENA, Policía, Ejército, Agencia para la Reincorporación y Normalización y las representantes de las víctimas ante el Comité, Mercedes Tapasco y Diana Bustamante.

En el municipio de Riosucio, 3.629 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, y hasta el momento y según las cifras estadísticas de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 1.550 indemnizaciones administrativas para la reparación individual de la población, lo que asciende a una inversión de $11.900 millones de pesos.