Las muestras se toman con hisopado nasofaríngeo y se procesan en minutos en tiempo real. Las primeras 200 muestras fueron tomadas en el conglomerado cárcel La 40.

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud recibió la autorización para practicar pruebas de Antígenos para COVID-19.
En total, se adquirieron 21.000 kits; además, las pruebas serán practicadas por el equipo del Laboratorio de Salud Pública departamental.

“Desde la Gobernación de Risaralda hemos hecho ya el proceso de adquisición de 21.000 pruebas de antígenos para iniciar con la toma de muestras en Risaralda”, aseguró la directora de Salud Pública y gerente para el Covid en Risaralda, Sandra Gómez. (audio)

Con esta práctica de pruebas, Risaralda inicia acatando los lineamientos que emitió el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud a comienzos de agosto, donde ingresaron las pruebas de antígenos como una nueva posibilidad para el diagnóstico del COVID-19.

La coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Luz Eugenia Leal, aseguró que desde el inicio de la pandemia el Laboratorio de Salud Pública ha hecho el acompañamiento a toda la red de laboratorios de la toma de muestras donde se recepcionaban y se enviaban al Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP.

“Como Laboratorio nos estamos fortaleciendo, ya que, estas pruebas de antígenos van a ser desarrolladas directamente por nosotros y la oportunidad es que los reportes salen el mismo día”, aseguró la funcionaria del Laboratorio. (audio)

Cada Kit, para la detención de la partícula viral SARS-CoV-2, se compone por el material para la toma de muestra a través del hisopado nasofaríngeo, el búfer para el hisopo que inactiva la partícula por unos minutos, luego se segregan de éste, tres gotas, en el casete de reacción y se espera el tiempo de lectura y da un resultado de positivo o negativo para el tamizaje.