El secretario de Salud y gobernador encargado , Javier Darío Marulada, reveló que de las 30.872 vacunas que han llegado al departamento, se han aplicado 27.261 dosis de Pfizer y Sinovac.
El secretario de Salud dijo que actualmente sólo las personas que se encuentran en la segunda etapa de los 60 a los 79 años serán vacunados con cita previa agendada por cada EPS; y se iniciará en los Centros de Bienestar del Adulto esta fase de vacunación.
Para la vacunación masiva o Sin Barreras, sólo hasta cuando llegue una cantidad considerable de biológicos serán vacunados por grupos de edades, de 75 a 79, de 70 a 74, de 65 a 69 y de 60 a 64; es decir quinquenios, con el fin de evitar aglomeraciones. Son más de 120.000 personas en Risaralda.
Se espera continuar con los puestos de vacunación en Expofuturo y la clínica Nuestra Señora de Guadalupe; y sumado a estos centros, la Universidad Tecnológica de Pereira se está habilitando como centro transitorio para aplicar vacunas masivamente a partir de esta nueva etapa.
Balance vacunación en personas de más de 80 años  
La directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez, entregó el informe con corte al día 18 de marzo en el que de las 23.940 destinadas a mayores de 80 años se han aplicado 19.947 que corresponde al 83.3 % de esta población etaria, “eso quiere decir que, “vamos por encima del promedio nacional y eso nos tiene en primeros lugares de eficiencia para vacunación”.
Agregó, “nos han llegado las vacunas para el talento humano en salud de primera línea, pero en este momento hay 1.800 personas del sector esperando completar su esquema con un nuevo envío que recibiremos en próximos días, pero están dentro del tiempo que deben esperar entre la primera y segunda dosis”.
Crecimiento en los contagios de Covid-19.
Después de ver un descenso semana a semana del número de contagios, positividad de las muestras, afectaciones a la salud de gravedad y letalidad por Covid-19 desde mediados de enero; el secretario de Salud manifestó que ha comenzado a crecer los datos epidemiológicos en lo que va corrido de marzo.
“Estamos tomando medidas, pero muchas de ellas aún no se comunican inmediatamente, hay otras que se toman de manera estratégica con diversos sectores. O volvemos al uso, absolutamente necesario y no negociable, del tapabocas, del distanciamiento, del lavado de manos y los aforos; o tenemos que tomar medidas como lo están haciendo nuevamente en otros países y, vemos que en Colombia van a entrar a regir en algunas ciudades”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.