El gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda, reveló que en el departamento 288.686 personas recibirán la primera fase la vacuna del Covid 19.

La directora de Salud Pública departamental, Sandra Milena Gómez Giraldo, explicó cada una de las fases que se cumplirán  en Risaralda.

De acuerdo con la funcionaria se buscará disminuir la mortalidad por Covid-19, es decir, bajando la incidencia en contagio y disminuir que la gente busque la prestación del servicio de salud. Destacando que, la primera fase está compuesta por tres partes y la segunda fase con dos.

En la primera fase de vacunación se van a vacunar así:

  1. Trabajadores del área de la salud de la primera línea y mayores de 80 años.
  2. Trabajadores del área de la salud de segunda y tercera línea, y personas entre 60 y 79 años de edad.
  3. Personas entre 16 a 59 años de edad, con por lo menos una comorbilidad. Y todos los profesores de básica y secundaria. Aquí terminaría la primera fase de vacunación que es la que pretende disminuir la mortalidad que se presenta.

Para la segunda fase los dos componentes a desarrollar serán el 100 % de cuidadores institucionales y toda la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Y la población entre los 16 y 59 años de edad sin ninguna comorbilidad”.

Risaralda distribuidor regional de vacunas para el Eje Cafetero

Un segundo anuncio del gobernador encargado, es que el departamento fue designado por el Ministerio de Salud como distribuidor regional de vacunas para el Eje Cafetero.
Para ello, el departamento recibirá dos ultracongeladores para poder recibir la vacuna de Pfizer, la cual debe reservarse a menos 70 grados centígrados.

116 profesionales continuarán en el programa PRASS
El tercer anuncio realizado por el gobernador encargado, estuvo relacionado con la continuidad que se le dará al equipo de profesionales que hacen parte del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

Invitación a unirse a la campaña: Yo tengo que elegir”                
La última noticia entregada por el Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda, tuvo que ver con el lanzamiento e invitación a participar de la campaña “Yo Tengo Que Elegir” con la que se busca concientizar a la comunidad en general, sobre los riesgos y los esfuerzos que están realizando los médicos en cada una de las clínicas, hospitales y centros de salud.

Video de la conferencia de prensa  en la Gobernación de Risaralda