El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió alerta amarilla para el departamento , por crecientes súbitas de los ríos Otún y Risaralda.

También exite el riesgo de deslizamientos de tierra en algunos municipios.

“De acuerdo con la información reportada por los organismos de  socorro del municipio de Mistrató , el caudal del río Risaralda aumentó considerable, igualmente estamos en alerta naranja en Pueblo Rico por la probabilidad de un deslizamiento de tierra”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Agregó la funcionaria que, los municipios de La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario, deben estar en constante monitoreo porque están en alerta amarilla por posibles movimientos de masa que se puedan registrar en las próximas horas.

Recordó que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán notificar a la Gobernación de Risaralda las situaciones en riesgo y/o las emergencias para poder activar los protocolos y dar una respuesta oportuna por parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.