El Top del ranking lo integran Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Quindío, Valle del Cauca. Se midieron 57 variables en 33 entidades territoriales del país, dividas en dos grupos.

Risaralda es uno de los departamentos con puntajes más altos del ranking, con 4,50 puntos de 10 posibles.

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tomaron en cuenta 57 variables, usando como fuentes de información los Ministerios, entidades y actores del orden nacional.
El IDI para Bogotá fue de 5,77; Caldas obtuvo 4,98; Antioquia 4,83; Risaralda 4,50; Atlántico 4,06 y Bolívar 4,02.
La directora de competitividad del departamento, Sandra Maya Gómez, explicó: “Entre las razones que llevaron a este destacado resultado, esta haber iniciado la  Estrategia de Internacionalización, para que más empresas de Risaralda conquisten nuevos mercados internacionales; el aprovechamiento de los programas que ofrecen entidades nacionales para la internacionalización y el haber  alineado la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”.
Proceso de Internacionalización
En la búsqueda de nuevos mercados internacionales, la Gobernación de Risaralda en conjunto con socios estratégicos como las Cámaras de Comercio de Pereira y Dosquebradas, las alcaldías de estos municipios, empresas privadas, la academia, gremios, instituciones del orden nacional y regional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene generando procesos de internacionalización que ya han dado sus frutos.
Este proceso ha permitido entre otros logros que empresas de la región han cerrado negocios con los inversionistas árabes, gracias al trabajo que se logró el año pasado en ExpoDubái. Hay que tener en cuenta que el mercado musulmán es muy atractivo para los productores risaraldenses, ya que se compone por más de 1.800 millones de personas y hay un alto poder adquisitivo.
Así mismo, por primera vez Risaralda cuenta con una canasta exportadora, la cual está conformada por 90 empresas de los 14 municipios del departamento de sectores como la agroindustria, sistema moda, tecnología, turismo, entre otros.
En la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI),  Risaralda se destacó en gestión siendo el segundo departamento con 4,78 puntos y sobresalió en las Empresas en Aldea en sectores priorizados por el departamento, las Empresas atendidas por Bancoldex Más Global (BMG) en sectores priorizados por el departamento donde se ocupa el primer puesto. Al igual que las empresas atendidas por Fábricas de productividad y las Empresas con Plan Vallejo en sectores priorizados por el departamento ocupan el 2do puesto.