El departamento tiene un alto índice de consumo de sustancias, de humo, de irritantes y de cigarrillo en la población; además, ocupa a nivel nacional los primeros lugares en cuentas de alto costo por cáncer de pulmón, una patología que en el país se convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta por cáncer en mujeres.

La Gobernación de Risaralda trabaja con el sector salud en la implementación de estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y para mejorar el acceso a los cuidados paliativos, que tiene que ver con prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad para que se sientan mejor.

Ángela María Giraldo, neumóloga de la secretaría de Salud departamental, dijo que se conoce que el cáncer de pulmón está asociado al consumo de cigarrillo, la carga de este consumo sobre la enfermedad oncológica es cercana al 90 %, es decir uno de los factores de riesgo más importante; pero además hay un 10 % de pacientes que tienen asociación de cáncer dado a las ocupaciones exposicionales a lo que trabajan o realizan como lo son las fibras de asbesto

Además, la exposición a radón en las construcciones cuando se levantan grandes terrenos, que es un gas radioactivo de origen natural, este se remueve de la superficie y puede enfermar.

También, entre el 2 y 5 % de los casos estarían en relación a la exposición al interior de los hogares, por ejemplo, estas mujeres que cocinan con leña y el humo puede representar un factor de riesgo para un tipo de cáncer de pulmón, agregó la médica.

Las tendencias que se hacen en salud pública de cáncer de pulmón se realizan también en referencia a las tendencias de la prevalencia del tabaquismo, con curvas que se retrasan entre 20 y 30 años. Es de mayor riesgo, dado que las personas que practicaron el tabaquismo pueden presentar la enfermedad oncológica.

Desafortunadamente en Risaralda tenemos una notificación significativa con respecto al número de casos, se convierte en el segundo o tercer tipo de mayor notificación, las cifras exactas son desconocidas; pero, hay una información que da cuenta del alto costo a nivel del país, en la que se refieren a Risaralda como el tercer o cuarto departamento con mayor notificación de cáncer de pulmón, dijo la experta.

Este como otros tipos de cáncer pueden prevenirse y controlarse con hábitos saludables, donde los factores de riesgo modificables más comunes y que son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles incluye: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, uso nocivo de alcohol, entre otros.