El Ministerio de Tecnologías de la Información y La Comunicación TIC,  explicó que es un departamento con amplia cobertura de acceso a internet en los dos últimos años. Además de estar entre los 10 con el mayor número de hogares conectados.

La ministra, Karen Abudinen reveló que el total de accesos fijos a Internet en el año que inició la pandemia alcanzó los 7,77 millones en el país, 794 mil nuevos accesos con relación con el año inmediatamente anterior.

Los accesos a Internet Móvil crecieron más de 2,1 millones, el mayor en los últimos 3 años.  El número de nuevos accesos fijos a Internet triplicó lo alcanzado en 2019 con programas como Hogares Conectados del Ministerio TIC.

En este sentido, Julián Mauricio Londoño, director de Gobierno Electrónico y Servicios Digitales departamental destacó estas cifras como un avance importante y motivador para que Risaralda siga siendo pionera en los temas digitales.

Recibimos esta noticia de forma muy positiva, ya que indica que el departamento  avanza por el camino correcto de transformación digital, y que como lo ha dispuesto nuestro Gobernador, seguiremos apostándole a la cuarta revolución industrial y demás elementos que permitan la reactivación económica y el progreso de esta región, indicó.

Según lo explicó el funcionario en Risaralda se presentaron 41.297 nuevas conexiones fijas a internet, lo que representa un aumento del 25% frente al año 2018 y los municipios que tuvieron mayor crecimiento de accesos fijos a Internet entre 2018 y 2020 fueron:

  • Pereira con 22.816
  • Dosquebradas con 10.694
  • Santa Rosa de Cabal 3.593
  • La Virginia 2.288
  • Belén de Umbría 744.

Este departamento también se encuentra dentro de los 10 con el mayor número de hogares conectados y la velocidad promedio de descarga es de 26 de Mbps en el 2020.

Ambas cifras ratifican que el departamento avanza en conexión para la educación, el aumento del comercio virtual y demás beneficios del mundo digital.