Los macroproyectos del Plan Regional estarán incluidos en los planes de desarrollo de Risaralda, Caldas y Quindío.

La Gobernación de Risaralda, por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, participó en la primera mesa de trabajo convocada por la Región Administrativa de Planificación (RAP) para socializar los 10  macroproyectos del Plan Regional de Educación del Eje Cafetero “Aprender a Desaprender” 2019-2031.

En el caso de Risaralda, el Plan fue aprobado mediante ordenanza el año pasado y busca articular las políticas educativas nacionales con los planes, programas y proyectos departamentales o municipales.

“Hay un compromiso del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas de incluir en su plan de desarrollo proyectos que constituyan esta región como potencia a nivel nacional. Tenemos que aprovechar muchas situaciones que nos unen, como la cercanía, la idiosincrasia, y nuestra cultura”, dijo Leonardo Gómez Franco, secretario de educación departamental de Risaralda.

Los 10 macroproyectos establecidos en Plan Regional aprovechan las fortalezas de los tres departamentos en materia educativa y se enmarcan en los propósitos misionales de la Región Administrativa de Planificación.

“Se fijaron unas metas en el sentido de incluir en los planes de desarrollo que están formulando en el departamento, los proyectos estratégicos del Plan Regional de Educación y la articulación con la RAP, en el sentido de que nosotros en esa misma vía vamos a incluir esos proyectos en nuestro plan estratégico”, explicó Uriel Orjuela, gerente de la RAP.

En la mesa de trabajo participaron, además del secretario de educación departamental de Risaralda, Leonardo Gómez Franco, la secretaria de educación del Quindío, Liliana María Sánchez Villada, y el subsecretario de Caldas, Sócrates Correa.

Los 10 macroproyectos del Plan Regional de Educación son:

1. Primera infancia, prioridad para el desarrollo del Eje Cafetero.
2. Eje Cafetero multilingüe y competitivo.
3. Educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media. “Clúster de Educación Superior en Risaralda”.
4. La escuela como centro de la convivencia para la construcción de una cultura ciudadana y de paz territorial para la vida en el Eje Cafetero.
5. La educación rural para fomentar el desarrollo integral regional del Eje Cafetero.
6. Educación para la Sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y a la educación ambiental.
7. Ambientes escolares, innovación pedagógica y desarrollo tecnológico.
8. Educación en y para la diversidad: construyendo espacios de respeto y equidad.
9. Formación del talento humano como un aporte al quehacer pedagógico y a la implementación de la Cátedra de Paz en el Eje Cafetero.
10. Planeación y articulación regional e institucional.