La ocupación de las camas UCI en el departamento se sostiene en el 83 por ciento mientras que las UCI Covid-9 están en un 82 por ciento.


Por otra parte, para este 30 de enero la Secretaría de Salud de Risaralda reportó este 30 de enero 198 casos nuevos de la enfermedad. Pereira con 121, Dosquebradas 52, Santa Rosa de Cabal 6, La Virginia 3, Apia 1, Balboa 1, Belén de Umbría 7, Marsella 1, y Quinchía 6.

Lo anterior luego de procesar 1185 muestras. 5 personas fallecieron por la pandemia en las últimas 24 horas en Risaralda y la cifra total de víctimas fatales es de 1.038.

Vacunación desde el 20 de febrero

Igualmente, el gobierno anunció que Colombia iniciará vacunación el próximo 20 de febrero, para lo cual el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.

El Ministro Fernando Ruiz, explicó que estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas en las que estarán enviando comunicación efectiva, y se hará pedagogía, campañas, y se tendrá toda la logística dispuesta con la red de salud locales, con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”.

Explicó que “esto nos da nosotros claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.